Fuera mercenarios de Colombia.

viernes, 11 de febrero de 2011

2007 Oct 29 / Bloguero Hernán Zin, de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.

Bloguero: Hernán Zin: 
Desde hace 15 años me dedico a recorrer compulsivamente el mundo. He rodado documentales, he escrito libros y reportajes desde unos cuarenta países de África, Asia y América Latina. He colaborado con El País, Rolling Stone, El Mundo, El Correo, La Voz de Galicia, La Nación, El Cronista, Cadena Ser, RNE, BBC... Ahora me he puesto el casco y las botas para sumergirme en la guerra. Un viaje que comencé en junio de 2006 y que me ha llevado ya a Afganistán, Sudán, Uganda, Israel, Palestina, Líbano, Argelia, Ruanda, Congo, Sudáfrica, India, Etiopía, Nicaragua, Kenia, las favelas de Río de Janeiro...
De este blog sale mi cuarto libro: "Llueve sobre Gaza"
(Ediciones B)

« Mercenarios: Blackwater, DynCorps… Mercenarios: la empresa australiana Unity, que protege a una ONG, mató a civiles en Irak »
Mercenarios: Blackwater y la historia del pequeño príncipe
29 Octubre 2007 

Durante años, Erik Prince, único propietario de la firma Blackwater, huyó de los objetivos de las cámaras. Algunos empleados de su empresa lo describen como un hombre esquivo, hermético. Cuando el pasado 2 de octubre se enfrentó al Comité de Supervisión y Reforma de Gobierno de la Cámara de Representantes de EEUU, finalmente su retrato salió en la prensa de todo del mundo.



Erik Prince fundó Blackwater en 1997 con el dinero que recibió de la herencia de su padre, Edgar Prince, empresario de la industria de autopartes. Dueño de Prince Automotive, murió repentinamente de un infarto en 1995.

Otros enlaces de Hernán Zin: Interesa leerlos despacio porque hay demasiados parecidos con la situación de Colombia: 








2008 May 25 / El Profeta De La Muerte', Secretos Del Mercenario Yair Klein

Autor                           : Jairo Tarazona, Periodista
Medio                           : Diario El Tiempo / Editorial Planeta
Fuente                          : Entrevista directa y archivos de prensa.
Enlace                          :
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4208293


Título                          : 
El Profeta De La Muerte', Secretos Del Mercenario Yair Klein  
Fecha de publicación            : 25 de mayo de 2008 
Materia                         : Colombia, Derechos Humanos
Colección / Serie               : Justicia
Zona geográfica                 : Colombia, Israel, 
Fecha de los hechos             : 1980`s
Entidades y personas mencionadas: Isrex, 



'El Profeta De La Muerte', Secretos Del Mercenario Yair Klein. 

El libro coincide con la noticia sobre la próxima extradición a Colombia de este israelí, que entrenó en el Magdalena Medio los escuadrones de Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha y Carlos Castaño.

En la obra, del periodista Jairo Tarazona, aparece una reveladora entrevista que le hizo a Klein y de la cual publicamos un fragmento: 


"¿Lo contrataron para entrenar grupos paramilitares y combatir la guerrilla? 


Sí, efectivamente, fui contratado para entrenar y enseñarles a los finqueros y a sus trabajadores en qué forma y cuáles eran las soluciones para enfrentar a la guerrilla. 


¿Usted sabía que eso era ilegal, que no se podía hacer en Colombia porque iba contra la ley? 


Yo no conocía a Colombia, ni conocía las leyes, pero cuando uno es contratado por gente de la Policía, gente del Ejército, gente del Ministerio de Agricultura, dueños de fincas y gerentes de entidades y organizaciones ganaderas, creo que es suficiente para pensar que es absolutamente legal. 


Todas mis seis entradas a Colombia y salidas fueron legales, como figura en mi pasaporte que tiene los sellos del aeropuerto El Dorado. 


Si hay un Ejército y Policía Nacional para combatir a la guerrilla, ¿por qué tienen que contratarlo a usted, que en este caso se convierte en un mercenario? 


Me niego totalmente a aceptar la palabra mercenario, no soy ningún mercenario. En el Ministerio de Relaciones Exteriores, aquí en Israel, tienen un libro, en el cual figuran personalidades especializadas en guerra contra el terrorismo y yo le puedo mostrar que ahí aparece mi nombre y el de otra gente, que a través del Gobierno colombiano y de entidades colombianas fueron contactados por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores. Escogieron mi nombre porque yo figuro como una persona especializada en la lucha contra el terror y por eso me contrataron. 


¿La presencia suya en Colombia para combatir a grupos guerrilleros tenía el consentimiento del propio gobierno israelí? 


Efectivamente, los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa israelíes eran conscientes, ciento por ciento, de esta situación. Aunque después ellos lo negaron, pero no pueden negar este asunto en el cual la compañía que me contrató en Colombia tenía relación con el Ministerio de Defensa israelí y sabían absolutamente sobre todo lo que estaba ocurriendo. 


¿Cuál compañía, una compañía de seguridad israelí que funciona en Colombia? 


No sé si esa compañía existe en Colombia porque hace más de 15 años me salí de ese problema, pero en ese momento la compañía existía con permisos del Ministerio de Defensa Israelí. Aunque el coronel Klein me dice que no recuerda el nombre de la compañía, se trata de la empresa Isrex que tenía sede en Bogotá y era dirigida por su paisano Izhack Shoshany Meraiot


¿Una vez contratados ustedes qué hicieron en Colombia, a dónde fueron? 


Lo primero que hicimos fue entrenar a la gente en Puerto Boyacá y en otros lugares del Magdalena Medio, donde adiestramos a un primer grupo en tácticas para encontrar a los guerrilleros. En el primer curso, que duró un mes, inmediatamente hubo contacto y combates con la guerrilla; lo que les enseñé fue cómo atacar, cómo emboscarlos y gracias a eso se pudo acabar con mucha gente de la guerrilla y quitarles dinero, producto de la extorsión y el rescate que les exigían a los ganaderos. A raíz de estos buenos resultados me volvieron a llamar para realizar otro curso... Cuando volví nuevamente a Colombia, me di cuenta de que el mismo Ejército utilizaba a la gente que yo había entrenado para atacar y emboscar. Entonces me convencí de que estos combatientes que yo entrené tenían mucha más capacidad de ataque que los mismos soldados del Ejército colombiano".

2008 Mar 03 / Un 'mercenario' que dejó huella

Autor                           : Redacción BBC Mundo
Medio                           :  British Broadcasting Corporation 
                                      (BBC,Corporación Británica de Radiodifusión).
Fuente                          : 
Enlace                          :
http://noticiasco.terra.com.co/tecnologia/interna/0,,OI2675554-EI10781,00.html


Título                          : Un 'mercenario' que dejó huella
Fecha de publicación            :  3 de marzo de 2008
Materia                        : Colombia, Derechos Humanos
Colección / Serie          :
Zona geográfica           : Colombia, Rusia, Líbano y Sierra Leona, 
Fecha de los hechos     : 
Entidades y personas mencionadas: 
       Guerrilleros del Frente Revolucionario Unido de Sierra Leona
       Falange Cristiana de Líbano
Mercenarios británicos Brian David Tomkins, Stuart McAleese, Alexander Lennox, 
Mercenarios israelíes Yair Gal Klein Arik Picciotto Afek, Izhack Shoshani Meraiot , Auraam Tzedaka
Mercenario australiano Terrence John Tangney.

Un 'mercenario' que dejó huella

Rusia autoriza extradición del ex coronel israelí Yair Klein a Colombia, donde fue condenado por terrorismo.Yair Klein, el ex militar israelí cuya extradición a Colombia fue aprobada por un tribunal ruso, no solo es conocido en su país donde, fue teniente coronel del Ejército, sino en otros países con historias convulsionadas, como Colombia, Líbano y Sierra Leona.

Klein, nacido en 1942, se ha visto envuelto en oscuros episodios con los narcotraficantes y los paramilitares de derecha en Colombia, con la falange cristiana de Líbano y con guerrilleros del Frente Revolucionario Unido de Sierra Leona.

 (...) 

"Klein es un perro de la guerra, un ave carroñera que está donde está lo más podrido de la guerra", le explicó a BBC Mundo el periodista Ignacio Gómez, quien, a finales de los años 80, en el diario El Espectador, puso al descubierto la presencia del ex coronel en Colombia.

(...)

En declaraciones a BBC Mundo, Pablo Elías González, quien fue jefe de investigaciones especiales de la Procuraduría General de Colombia, afirmó que Klein "es un hombre muy preparado en manejo de explosivos" y "en tráfico de armas".

"De hecho, fue él quien le enseñó al Cartel (de las drogas) de Medellín a accionar bombas a control remoto", agregó.

[Klein] ... entrenó a un grupo de 60 hombres que fueron el germen de las temidas bandas paramilitares de derecha que dieron lugar a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que llegaron a tener miles de hombres y mujeres en sus filas.

(...)

Varios de los sicarios que mataron a Galán trabajaban para los mafiosos que habían contrato a Klein y un arma usada en el crimen hacía parte de un lote israelí que el ex coronel entró de contrabando al país, a través de la isla de Antigua.

"Al servicio de los narcos"

El periodista Gómez le narra a BBC Mundo que, luego de haberse retirado del Ejército de Israel, Klein llegó a Colombia, contactado por un hombre llamado Luis Meneses, conocido con el alias de Ariel Otero.

(...) 

Posteriormente, Klein siguió en su tarea de formación de paramilitares y trajo a Colombia a entrenadores británicos y australianos.

Un informe de la Policía Judicial de la Policía Nacional, enviado en 1989 al Procurador General, identificó a los mercenarios como los británicos Brian David Tomkins, Stuart McAleese y Alexander Lennox, los israelíes Yair Gal Klein Arik Picciotto Afek, Izhack Shoshani Meraiot , Auraam Tzedaka y el australiano Terrence John Tangney.

(...)

En 2001, Klein fue condenado en Colombia a 10 años y 8 meses de prisión por conformación de grupos paramilitares. Ahora será traído en extradición desde Rusia.

jueves, 10 de febrero de 2011

2010 Nov 09 / Mercenario Jair Klein podría quedar en libertad

Autor :
Medio : Terra
Fuente : Tribunal de Estrasburgo (Francia)
Enlace :
http://www.terra.com.co/noticias/articulo/html/acu36179-mercenario-jair-klein-podria-quedar-en-libertad.htm
Título : Mercenario Jair Klein podría quedar en libertad
Fecha de publicación : 09 de Noviembre de 2010
Materia : Colombia, Derechos Humanos
Colección / Serie :
Zona geográfica : Colombia, Iasrael, Rusia, Sierra Leona, Honduras,
Fecha de los hechos : 1980`s, Puerto de Saínt Jhon,
Entidades y personas mencionadas: Teddy Meldick [Mossad], periodista Ronald Fisher (diario Maariv de Israel), Klyachakov (Mercenario ruso), Terry Helntiz, Abraham Tzedaka, Izhack Shoshany Mejarot y Arik picciotto Afez,

Mercenario Jair Klein podría quedar en libertad

El ex militar y reconocido mercenario israelí Jair Klein, quien fuera capturado Moscú (Rusia) el 28 de agosto de 2007, podría quedar en libertad y desplazarse a su país luego de la determinación asumida por un tribunal de Estrasburgo (Francia) de negar su extradición a territorio colombiano, donde fue condenado por brindar instrucción a organizaciones paramilitares al margen de la ley. 

El ex teniente coronel Jair Klein fue detenido por las autoridades rusas después de ser condenado por un tribunal colombiano a 11 años de prisión por ayudar a los grupos de autodefensa; motivo por el cual los funcionarios colombianos de la representación diplomática en el país eslavo daban por hecho la extradición del ciudadano israelí. 

No obstante, un tribunal de carácter internacional con sede en la ciudad de Estrasburgo aceptó el argumento de la defensa de Klein, en el sentido de que si bien el mercenario tenía una orden de extradición por parte de las autoridades colombianas, las condiciones de seguridad no eran suficientes para preservar su vida durante el tiempo establecido para purgar la sentencia. 

¿QUIÉN ES JAIR KLEIN? 

Jair Gal Klein, ingresó en 1962 a la Fuerza de Paracaidismo del Ejército de Israel, donde prestó sus servicios durante 25 años, para luego ser trasferido al Comando Anti – Terrorista, especializado en ataques e incursiones, hacia el año de 1972, de acuerdo con información suministrada por la Policía Nacional. 

Durante su época de servicio, el militar se desempeñó como Jefe de Operaciones Técnicas del Ministerio de Defensa de Israel en la ciudad de Telaviv en el piso 16 de un edificio denominado “El Hueco”. 

Para 1981, una vez retirado del servicio activo, fundó en Israel una compañía especializada en seguridad a la que denominó “La Punta de la Flecha”. 

Klein era padre de cuatro hijos, divorciado y mantenía una obsesión por las armas de fuego. 

Antes de su captura en Rusia, Jair Gal Klein, vivió en la ciudad de Yafo (Israel), tras ser absuelto por la justicia de Sierra Leona, por cargos que el ex militar enfrentaba por tráfico de diamantes y el entrenamiento de fuerzas irregulares. 

KLEIN Y LAS AUTODEFENSAS

En 1988 se conoció por primera vez, de la presencia de Mercenarios israelíes en Colombia, cuando el extinto narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, canceló una cifra para la época exorbitante; se trataba de la entrega de US$80.000 a un grupo encabezado por Jaír Gal Klein, con el propósito de entrenar los grupos de autodefensas del Magdalena Medio, principalmente Puerto Boyacá. 

Las información conocida indicaba que hacia el año de 1988, fueron contratados sus servicios, junto con los de Teddy Meldick, ex jefe de la Policía Antiterrorista de Israel y hombre del Mossat –Policía secreta israelí-, por la suma de ochenta mil dólares US $80.000. 

Klein dio comienzo a sus adiestramientos a efectivos del paramilitarismo en el municipio de Cimitarra (Santander), dedicándose a entrenarlos en el uso de fusiles R- 15, G - 3 y escopetas, al igual que visores nocturnos y equipo técnico avanzado traído desde Israel. 

De acuerdo con información suministrada por la Policía Nacional el curso estaba integrado por dos compañías denominadas Pablo Emilio Guarín Vera y Alberto Acosta (alias Cochise) y se adelantó en la escuela “Base 81”, ubicada a 11.5 kilómetros del municipio de Puerto Boyacá. 

La instrucción incluyó especialización en manejo de explosivos; terrorismo; polígono y técnicas de ofrecer seguridad personal y servicios de escolta, impartidas a lo largo de tres meses, luego de que el mercenario hubiera hecho su ingreso al país por la ciudad portuaria de Cartagena (Bolívar)

Inicialmente se hospedaron en la residencia El Rosario de Puerto Boyacá y luego lo hicieron en una casa campestre de la organización, ubicada en la Isla de la Fantasía sobre Ciénaga de Palagua. 

Para el curso, Henry Pérez, propuso el adiestramiento inicial de veinte (20) hombres, entre quienes se incluía a Ramón Isaza Arango, ex cabecilla de las autodefensas campesinas del Magdalena Medio y a alias Vladimir, quien es reconocido por ser el autor de la masacre de la Rochela, donde resultaron muertos once (11) funcionarios judiciales. 

A su turno, el para entonces capo del narcotráfico Gonzalo Rodríguez Gacha, seleccionó otros veinte hombres provenientes de Pacho (Cundinamarca), entre quienes se encontraba a José Benito Rodríguez Muñoz, sobrino de Víctor Carranza Niño, y otros veinte hombres provenientes de los Llanos Orientales, entre los que se cuenta René Cárdenas, alias René, y un sobrino del llamado Zar de las esmeraldas. 

Pablo Escobar Gaviria y Fabio Ochoa, seleccionaron a cinco hombres, entre quienes figuraban los hermanos Castaño Gil, quienes a la muerte del capo del Cartel de Medellín conformarían una de las estructuras más poderosas jamás vistas, integrando las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) . 

La clausura del curso se efectuó en el Estadero Meseta de Puerto Boyacá y los diez mejores alumnos fueron distinguidos como combatientes excepcionales y entregados sus nombres a Rodríguez Gacha y Henry Pérez. 

Jair Klein y su grupo de instructores, partieron en febrero de 1988, a través de un vuelo clandestino que les proporcionó el extinto narcotraficante en una de sus avionetas, con rumbo a Honduras. 

PERFIL DE UN MERCENARIO


El 27 de enero de 2000, Klein se fugó de la prisión de Pademba Roat (Sierra Leona) junto a ocho de sus lugartenientes, siendo recapturado posteriormente en compañía de un prófugo de nacionalidad rusa, cuando intentaban huir en un bote, donde se encontraba prisionero por el delito de entrenar militantes de la organización terrorista Frente Revolucionario Unido (Fru) y de venderles armamento sofisticado. 


El Coronel Klein protagonizó una espectacular fuga, luego de cruzar cinco puestos de control y burlar la vigilancia de 60 guardias carcelarios del presidio de Alta Seguridad. Al momento de su recaptura, Klein y Klyachakov tenían en su poder una de las llaves de las celdas de máxima seguridad. 


El día 12 de junio de 2000, el Coronel Jair Gal Klein, concedió una entrevista al periodista Ronald Fisher del diario Maariv de Israel, en la ciudad de Yafo, donde destacó las actividades que había desarrollado en Colombia.


SITUACIÓN JURÍDICA


El día 6 de septiembre de 1989, la Fiscalía General de la Nación profirió orden de captura contra Yair Klein, mediante oficio C-16, proceso número 051, por el delito de Concierto para delinquir. Orden enviada a la Dirección General de la Policía en 1997, dentro de los procesos que la Fiscalía General de la Nación, anunció estaban vigentes. 


El día 22 de enero de 1999, fue capturado por las Autoridades de Sierra Leona. En este año el Gobierno de Colombia, según fuentes israelíes, pidió en extradición al detenido con el objetivo de aclarar los magnicidios de Luis Carlos Galán Sarmiento, la destrucción del avión de Avianca en pleno vuelo y el entrenamiento y entrega de armas a comandos "Paramilitares" al servicio de Pablo Escobar Gaviria y Gonzalo Rodríguez Gacha en 1989. 


24 de enero de 1989: Klein es sindicado de coordinar el tráfico de un cargamento de armas incautadas en Guaduas (Cundinamarca). 


15 de marzo de 1989: El mercenario es mencionado por primera vez en un proyecto de establecer una escuela de instrucción paramilitar. 


06 de agosto de 1990: Jair Klein es sindicado de intercambiar armas por cocaína


16 de agosto de 1990: El ciudadano israelí participa en la elaboración del plan que culminó en el asesinato del candidato liberal a la Presidencia de la República, Doctor Luis Carlos Galán Sarmiento (180889) y de entrenar a sicarios que ejecutaron las masacres de las fincas de La Negra y El Tomate. 


18 de octubre de 1990: un fiscal militar de Israel, lo acusa con Shoshani y Sarfati de haber gestionado engañosamente la adquisición de cuatrocientos (400) fusiles y cien (100) ametralladoras Uzi, que fueron desviadas desde Puerto de Saínt Jhon, capital del protectorado británico, enviadas a propiedades del extinto narcotraficante José Gonzalo Rodríguez Gacha, alias el “Mexicano”. 


04 de octubre de 1999: la fiscalía General de la Nación pidió la máxima condena contra Yair Gal Klein y sus mercenarios Terry Helntiz, Abraham Tzedaka, Izhack Shoshany Mejarot y Arik picciotto Afez, quienes fueron creadores de los grupos paramilitares en Colombia. 


En 2002 el tribunal superior de Manizales, lo condenó a diez (10) años y ocho (8) meses de prisión, además de una multa por veintidós (22) salarios mínimos legales mensuales vigentes, por el adiestramiento y prácticas de guerra a grupos de autodefensas. 


AUTODEFENSAS, GUERRILLA Y NARCOTRÁFICO


Las Autodefensas, fueron inicialmente consolidadas hasta 1975 en áreas como el Magdalena Medio, a la altura de Puerto Boyacá, La Dorada, Puerto Berrío y el área limítrofe entre Urabá y Córdoba, con el fin de contener el considerable aumento de la subversión en estas regiones, dándose a la tarea de exterminar cualquier organización armada o política que tuviera inclinaciones de izquierda. 


En este sentido, el avance de los grupos armados de ultra derecha fue especialmente significativo en las áreas del Magdalena Medio, Urabá, los Santanderes y Tolima, hasta tal punto que sus acciones se tradujeron en acciones de retaliación que atentaban contra los derechos humanos. 


Fue así como en 1980 el Gobierno decidió derogar la ley, precisando bajo un marco de presión igualmente internacional, la ilegalidad de estos grupos a partir de ese momento, debido a que las autodefensas habían alcanzado altos niveles de criminalidad que comenzaban a ser denunciados por la comunidad ante el Estado. 


La transición de ese marco legal a un episodio ilícito, generó una fuerte reacción al interior de sectores del narcotráfico, que capitalizaron el número en armas de cada estructura en áreas altamente estratégicas como el Magdalena Medio y Córdoba, para convertir las denominadas autodefensas en el ala militar del narcotráfico. 


Entre 1983 y 1984, se conoce por primera vez en la historia de 3 personas importantes en el marco de las autodefensas. Ramón Isaza, veterano de estas estructuras, había sido un militante normal de la organización que para esa época era dirigida por el padre de la familia Pérez y Otero. Henry Pérez cabecilla de las Autodefensas del Magdalena Medio y Ariel Otero, quienes conservaban dos líneas distintas. El primero afín con un principio de lucha antisubversiva, pese a los vínculos de su familia con el narcotráfico y Ariel Otero de la línea del narcotráfico. 


Por su parte en Córdoba se gestaba el nacimiento de dos estructuras de autodefensas en el departamento, dirigidas por los hermanos Castaño Gil que viajaban constantemente a Medellín, para entrevistarse con el jefe del cartel de Medellín Pablo Escobar Gaviria. 


La influencia de estas organizaciones al servicio del narcotráfico trascendió a escenarios de confrontación, además internos del fenómeno del tráfico de drogas. El lavado de activos era una necesidad, de ahí el interés de alias El Mexicano, por penetrar la zona esmeraldífera de Boyacá, buscando una excusa para la legalización del dinero ilícito. Esto marcó el inicio de un conflicto entre esmeralderos e integrantes de las Auc. 

2008 Ago 01 / Gunning for the gunrunners: the arrest of three men who are allegedly the world's most notorious arms dealers ...

Autor                           : Blanche, Ed
Medio                           : The Middle East
Fuente                          : 
Enlace                          : http://www.highbeam.com/doc/1G1-183423097.html
Título                          :  Gunning for the gunrunners
Fecha de publicación            : August 1, 2008
Materia                         : Colombia, Derechos Humanos
Colección / Serie               :
Zona geográfica                 : Colombia, Israel, Rusia, Moscow, Madrid, Bangkok
Fecha de los hechos             : 1980`s 
Entidades y personas mencionadas: Yair Gal Klein, Viktor Bout, Monzer Al Kassar, Interpol,

Gunning for the gunrunners: 

the arrest of three men who are allegedly the world's most notorious arms dealers may shed some light on their murky demi-monde in the Middle East.(CURRENT AFFAIRS)(Yair Gal Klein, Viktor Bout, Monzer Al Kassar)

THREE MEN--an Israeli, a Russian and a Syrian--are behind bars in Moscow, Madrid and Bangkok. All are known as leading figures in the murky world of arms trafficking. All face judicial proceedings, including extradition, that could lift the veil on their deadly business and its links to the Middle East and the Latin American narcotics trade.

The investigations into the activities of these three men could illuminate the dark relationship between many intelligence communities and the criminal syndicates that run the arms-for-drugs trade, and how Israel engages in covert operations in Latin America and elsewhere. These illegal, corrupt and sometimes bloody activities are usually conducted in concert with the Americans, but often the Israelis are just in it for themselves and the hefty profits to be reaped.

To what extent any of that will happen remains to be seen, but the reasons these men are in prison have a bizarre common link--Colombia, the cocaine capital of the world. Central and South America, plagued by revolutionary groups, state-run death squads and drug cartels, has for decades been the high-paying stamping ground of arms dealers, mercenaries and intelligence services--particularly the Israelis.

The Israeli among the trio languishing behind bars is Yair Gal Klein, like the others, a hardened veteran of the international arms trade and the shadowy world of the soldier of fortune, where the line between legal and illegal is usually a fine one, frequently crossed. Klein was detained at Moscow's Domodedovo Airport on 27 August 2007, on an Interpol warrant when he attempted to board a flight for Tel Aviv …

2002 Mar 18 / Mercenario condenado

Autor                           : Redactores Semana.
Medio                           : Revista SEMANA, Colombia.
Fuente                          : Tribunal Superior de Manizales, Colombia.
                                      Yair Gal Klein (Entrevista)
Enlace                          :
Título                          :  Mercenario condenado
Fecha de publicación            : Lunes 18 Marzo 2002
Materia                         : Colombia, Derechos Humanos
Colección / Serie               : J U S T I C I A
Zona geográfica                 : Colombia, Israel, Sierra Leona, Zambia y Namibia.
Fecha de los hechos             : 1980`s
Entidades y personas mencionadas:Izhack Shoshany Meraiot, Carlos Arturo Casadiego, "Bita", 

Mercenario condenado


El Tribunal Superior de Manizales condenó a 10 años de cárcel a Yair Klein, el israelí que entrenó a los paramilitares en los 80. SEMANA habló con él.

A los 55 años el coronel retirado Yair Gal Klein, veterano de la guerra de Yom Kippur y ex instructor de oficiales del ejército israelí, tuvo que retirarse de la vida aventurera que le dio fama más allá de las fronteras de Israel y no puede volver a salir de su país. 


Si este militar de 1,75 metros de altura, 90 kilos de peso, pelo canoso y ojos azules, pone un pie en el extranjero corre el riesgo de ser extraditado a Colombia. 


Aquí lo espera la cárcel porque hace unos meses el Tribunal Superior de Manizales lo condenó a 10 años y ocho meses de cárcel, más el pago de 22 salarios mínimos, por el fortalecimiento y adiestramiento en prácticas militares y de terrorismo a grupos paramilitares. 


Junto con Klein fueron condenados dos de sus hombres: Tzedaka Abraham y Terry Melnik, quienes actuaron también como instructores. Klein saltó a la fama en junio de 1989 cuando un noticiero de televisión mostró imágenes de los cursos que había dictado, junto con sus compañeros, a las autodefensas que operaban en el Magdalena Medio.

Sin embargo el militar israelí le respondió a SEMANA desde su residencia en el puerto de Jaffa, donde hoy día vive en una vieja casa árabe de cuatro pisos, que su propósito inicial no era ese. El sostiene que cuando llegó al país en 1987 su intención era lograr que la Policía contratara a su empresa, Speardhead, para entrenar a sus miembros en asuntos de defensa y seguridad personales. 


Su contacto en ese primer viaje fue Izhack Shoshany Meraiot, el representante de una firma de equipos de seguridad de Israel. En esa oportunidad Klein dice que se alojó en el Hotel Country 85 y se entrevistó con el general de la policía Carlos Arturo Casadiego y con unos representantes de la compañía Atlas Seguridad. En sus dos primeras visitas permaneció sólo una semana en Colombia. Las otras dos, dice, “fueron más largas porque fue cuando me contrataron para dictar los cursos en Puerto Boyacá”.

El entrenamiento que dictó el equipo de Speardhead, que además de los personajes ya mencionados incluía también a Arik Piccioto Afek, fue demasiado ‘profesional’. En el sumario de la investigación para condenar a los israelíes consta que los cursos se llevaron a cabo en la escuela La Cincuenta, en la ciénaga Palagua y en zonas rurales del municipio de Puerto Boyacá. 


Klein dice hoy desde la comodidad de su hogar que “los entrenamientos eran militares y de defensa y de ninguna manera de crímenes o asesinatos (…) Entrené a campesinos y gente de las fincas a quienes atropellaban continuamente las guerrillas sin que el Ejército pudiera hacer algo por sus derechos”.

La versión de las autoridades colombianas, según consta en el sumario del proceso, es muy diferente. El primer curso que dictó este israelí, de ascendencia rumana, sí fue de defensa personal. El segundo fue mucho más ofensivo y el tercero convirtió a los 20 ‘alumnos’ que lo tomaron en expertos en el manejo de explosivos


Los alumnos más aventajados eran lugartenientes de los grandes capos y en el expediente son mencionados por sus alias: ‘Trampas’, ‘Salchichón’ y ‘Fercho’. En los documentos de la investigación se concluye que “existe certeza en cuanto a que ese personal que ellos capacitaron han cometido atentados graves en nuestro país gracias a los conocimientos recibidos por sus instructores, como el atentado al Departamento de Seguridad, DAS, el atentado que le costó la vida a Antonio Roldán Betancur, gobernador de Antioquia, al periodista Jorge Enrique Pulido, al diario El Espectador y muchos otros graves acontecimientos de tinte terrorista en el país”.

Después de entrenar a algunos de los hombres que luego sembraron el terror a diestra y siniestra en Colombia, Klein trabajó con panameños que querían tumbar al general Augusto Noriega y al final su errancia aventurera lo condujo a Africa. 


Allí quería comprar una mina de diamantes y hacerse rico. Algunas fuentes periodísticas dijeron en 1999 que el militar había intentado negociar con piedras y maderas preciosas en Zambia y Namibia. Se volvieron a tener noticias suyas en Sierra Leona, donde finalmente cayó preso a mediados de 2000. Las autoridades lo encerraron en Freetown, la capital de este país, acusado de tratar de estafar al gobierno en la compra de un helicóptero de guerra a los rusos. El dice que salió vivo de milagro, pero perdió todo, incluida su mina de diamantes.

Hoy este hombre, que nació en el kibutz Nizanim y se separó de su mujer Hava, es socio de una compañía de blindaje de carros y sueña con crear una escuela de supervivencia en condiciones extremas. “Una especie de parque recreativo”, dice este soldado de fortuna que pese a todo su pasado se define como un hombre de familia, preocupado por sus cuatro hijos, quienes tienen entre 21 y 35 años. La escalada de la guerra que enfrenta a Israel con Palestina hizo que aumentaran las ganancias de su empresa, pero ya no tiene manera de disfrutarlas afuera de su nación. El pasado que intentó dejar atrás lo alcanzó en el puerto de Jaffa y lo convirtió en prisionero de su propia tierra.

“Yo no sentí que hacía nada contra la ley”

SEMANA: ¿Cuál fue el motivo para volver a Colombia a finales de 1988 o principios de 1989?

YAIR KLEIN: Estuve en Bogotá con el fin de encontrarme con Izhack Shoshany Meraiot, quien era representante de una firma de equipos de seguridad de Israel y desde hacía tiempo vivía en el país. Me había hablado de unas personas de los grupos bananeros de Urabá que se encontraban asediados por las guerrillas y querían hacer una cadena de seguridad en los establecimientos bananeros y por su intermedio fundar un complejo de seguridad en la zona. 


Esta reunión finalmente no se llevó a cabo. Meraiot organizó otro encuentro, entiendo que sugerido por ellos, en Puerto Boyacá, con unos ganaderos de Acdegam que también estaban sufriendo por los mismos motivos. Y fue así como llegué a esta región a preparar grupos de autodefensa. Ganaderos y campesinos que no aguantaban más la guerrilla. 

SEMANA: ¿Tenía permiso de su país para compartir información militar a civiles en otros países?

Y.K.: Mi equipo solicitó autorización del Ministerio de Defensa israelí y les informaron que no había necesidad alguna de autorización dado que los entrenados serían civiles en defensa de sus propiedades y lugar de trabajo y no fuerzas militares. Sin embargo, luego el gobierno de Israel tuvo miedo por la posibilidad de represalias de la guerrilla contra familias judías en Colombia. 

SEMANA: ¿Era consciente de que estaba entrenando a grupos paramilitares ilegales?

Y.K.: Ni yo ni mis compañeros podemos afirmar a ciencia cierta que a quienes entrenamos no pertenecían a grupos paramilitares. Sólo sabemos que había muchas víctimas de las guerrillas. 

SEMANA: ¿Conoció a miembros del cartel de Medellín, personajes como Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha o alias ‘Vladimir’, mientras realizó los cursos?

Y.K.: No conocí a ninguno de ellos. La única persona con la que tuve relaciones y estaba conectada con el tráfico de drogas tenía apellido Bita. De Israel me informaron que estaba por ese camino y entonces corté todo vínculo con él. Tampoco soy consciente de haber conocido a ‘Vladimir’. El Ejército y la Policía estaban informados de lo que estábamos realizando y el lugar estaba rodeado por bases militares. 


Durante los fines de semana los alumnos jugaban fútbol con los soldados. Desde una de esas bases llegó una vez una solicitud de ayuda de uno de los cursos a fin de contener un ataque de la guerrilla. Yo no sentí que hacía nada contra la ley, como usted entenderá yo soy extranjero y además no hablo la lengua, es así como no podía saber en profundidad cómo funcionaban las cosas en ese país.

SEMANA: Lo acusan de haber entrenado a las personas que provocaron la explosión de un avión de Avianca en Ca
li…

Y.K.: Supe que me hacían responsable de esto pero es una locura. Se dice que los partisanos de Bosnia ayudaron e inclusive participaron en el atentado. A Israel llegaron investigadores españoles para hablar conmigo. También me acusaron de la muerte de un señor (Luis Carlos) Galán, candidato a la presidencia de ese país. La primera comisión investigadora dijo que Galán fue asesinado con balas calibre 9 mm, y la segunda comisión descubrió después de dos meses que las balas salieron de un fusil Galil y eran de calibre 5.56 mm. El arma en cuestión estaba en Antigua preparada para prestar servicio en la invasión a Panamá. Aparentemente el arma llegó a Colombia a manos de traficantes de armas panameños.

SEMANA: ¿Entonces a qué atribuye usted la reacción que suscitó su presencia en Colombia?

Y.K.: El asunto estalló y se dio a la publicidad por los norteamericanos. Por aquella misma época me contrataron para apoyar al gobierno en el exilio en Panamá a fin de hacer caer el régimen de Noriega. Eduardo Herrera que era el comandante en jefe de Panamá antes de la revolución, fue también embajador de Panamá en Israel y ministro de seguridad del gobierno en exilio con el presidente destituido. Estados Unidos se hizo cargo de la parte económica, prueba de ello son los dos primeros cheques que obran en mi poder y que llegaron de Washington. Lo cierto es que en el momento en que el Senado le dio el O.K. a los soldados para la invasión a Panamá ya no necesitaron de mis servicios. Yo no renuncié a mis honorarios y estaba en Miami cuando estalló el caso de Colombia. A los estadounidenses les resultó muy cómodo perjudicar los intereses israelíes en Colombia dado que los colombianos empezaron a comprar armas israelíes, alrededor de 250 millones de dólares anuales. 

SEMANA: ¿Cómo está su situación jurídica en Israel?

Y.K.: Yo nunca tuve un proceso en Israel por esta razón, porque nunca llegó una prueba que en realidad pudiera probar que yo entrené al cartel de Medellín. Sin embargo fui convicto por usar conocimiento militar sin permiso y tuve una multa. 


Israel enjuicia a las personas que no cumplen con la ley en otros países del mundo. No destierra a sus ciudadanos que están fuera de la ley pero los juzga internamente. Yo estoy dispuesto a ser juzgado en Israel y estoy dispuesto a declarar ante las autoridades colombianas en la sede de la embajada de Colombia. No tengo nada que ocultar. No creo que haya en Colombia ninguna prueba que me pueda inculpar ni allí ni en ninguna otra nación del mundo.

2007 jun 01 / Who Is Israel's Yair Klein and What Was He Doing in Colombia and Sierra Leone?

Autor                           :
Medio                           : Nizkor [Hebreo: Recordaremos]
Fuente                          : Democracy Now
Enlace                          : http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/klein1.html
Título                          :    
Who Is Israel's Yair Klein and What Was He Doing in Colombia and Sierra Leone?
Fecha de publicación            :  7 de junio de 2007
Materia                         : Colombia, Derechos Humanos
Colección / Serie               :
Zona geográfica                 : Colombia, Israel, Sierra Leona, 
Fecha de los hechos             : 1980s - 1990s
Entidades y personas mencionadas: Revolutionary United Front (RUF) [Sierra Leona]


Who Is Israel's Yair Klein and What Was He Doing in Colombia and Sierra Leone?

Last weekend, Colombian intelligence agents arrested two Israelis and a Colombian suspected of being part of an arms-smuggling network attempting to deliver more than 50,000 guns to guerrillas.

Colombian officials are investigating whether the detained Israelis are linked to Yair Klein, an Israeli mercenary accused by Colombian authorities of training right-wing paramilitaries and drug-traffickers in the late 1980s and 1990s.

And it is this man Yair Klein that we are going to take a close look at today. It's the story of a leading mercenary but also of the governments and shadowy forces he has worked with.

In late April, Yair Klein was released from a Sierra Leone prison where he spent 16 months on charges that he was smuggling arms to rebels from the Revolutionary United Front (RUF).

Klein is a former lieutenant colonel in the Israeli Army. In the 1980s he established a paramilitary mercenary company called Spearhead Ltd. Through this company, Klein began providing arms and training to forces in South America.

In 1989, Klein, along with several other former Israeli officers, was charged by authorities in Colombia of providing paramilitary training and arms to drug lords running international cocaine cartels. 

He is also accused of training Mafia assassins whose targets have included Colombian politicians. Klein is also suspected of involvement in the explosion of a Colombian airliner in November 1989.

In 1991, Klein was convicted by an Israeli court of illegally exporting military arms and information to a Colombian group. He was fined $13,400. He has denied all charges.

In 1998, Klein was officially indicted in Colombia on charges of training paramilitary units in terror tactics in the late 1980s. He was allegedly one of four Israelis hired by the late drug trafficker Gonzalo Rodriguez Gacha, one of the Medellin cartel's most violent bosses.

The evidence against him includes a training video that he used to instruct death squads in Colombia. The main leaders in the infamous Carlos Castano's paramilitary groups were trained by Yair Klein.

Massacres, assassinations of politicians and other terror tactics now used by paramilitaries in Colombia were part of the instruction that Yair Klein gave in his training camps.
[Source: Democracy Now, Thursday, June 1st, 2000]

1991 Feb 28 / Report Says Mercenaries Aided Colombian Cartels

Autor                           : JEFF GERTH,
Medio                           : The New York Times
Fuente                          : Senate staff study
                                     Senate Permanent Subcommittee on Investigations
                                     Senator William V. Roth Jr. ofDelaware,
Enlace                          :
http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=9D0CE7D9133CF93BA15751C0A967958260&scp=2&sq=yair+klein&st=nyt
Título                          : Report Says Mercenaries Aided Colombian Cartels  
Fecha de publicación            : February 28, 1991
Materia                         : Colombia, Derechos Humanos
Colección / Serie               : Informes especiales del NYT
Zona geográfica                 : Colombia, Angola, Rhodesia and Afghanistan,
Fecha de los hechos             : 1988 -1989.
Entidades y personas mencionadas: Panamanian bank, Banco-Aleman Danemeno, David Tomkins, Ana Lisa Mir [spokeswoman at the Panamanian Embassy in Washington]


Report Says Mercenaries Aided Colombian Cartels

WASHINGTON, Feb. 27— Groups of British and Israeli mercenaries provided paramilitary assistance to Colombian drug-trafficking organizations in 1988 and 1989, according to a Senate staff study and testimony presented today to a Senate panel.

The staff of the panel, the Senate Permanent Subcommittee on Investigations, has also found that a large shipment of Israeli arms that wound up with Colombian traffickers in 1989 was arranged and financed with the help of three former Israeli military officials who laundered payments for the weapons through a Panamanian bank in 1989.

The two cases were discussed today by the subcommittee as part of its longstanding effort to examine ties between illegal arms sales, mercenaries and drug cartels.

Subcommittee members said the examples cited today showed that more government vigilance and cooperation at home and abroad were needed to stop trafficking in arms and paramilitary expertise.

"The international arms market for conventional weaponry too often resembles a multinational bazaar," said Senator William V. Roth Jr. of Delaware, the ranking Republican on the panel, who called for better efforts to limit global arms trafficking.

The hearing today included testimony about a group of British mercenaries who in 1988 provided training for private armies controlled by Jose Rodriguez Gacha, a drug-trafficking leader who was killed in late 1989 by the Colombian police.

David Tomkins, identified by the subcommittee as a leader of the mercenary group, told the panel that he and his associates worked closely with some senior Colombian military officials in the effort, which was not approved by the Colombian Government.Mr. Tomkins said the Colombian military officials forged a financial and political alliance with the drug traffickers in order to combat leftist insurgents. Mr. Tomkins justified his association with the notorious drug gangs by citing the need to fight the insurgents.

Mr. Tomkins, described by the subcommittee staff as a safecracker and explosive expert turned mercenary, told the senators that he had worked previously in Angola, Rhodesia and Afghanistan before going to Colombia, where he was paid $2,000 a week for his services.

A subcommittee staff aide told the panel that the training offered to drug dealers by the British and Israeli groups included terrorist tactics, like detonating car bombs.

Mr. Tomkins said one arms shipment he helped arrange for the Colombian traffickers eventually grew to more than 50 tons.

The Israeli group that provided paramilitary training for Colombian trafficking forces was headed by Yair G. Klein, who retired in 1981 as an Israeli military officer and set up a security firm called Spearhead, according to a report by the subcommittee's minority staff. That report is scheduled to be discussed at a hearing Thursday.

Mr. Klein has said he thought he was helping Colombian ranchers defend themselves, but Senator Roth said that evidence and testimony developed by the subcommittee made such explanations "not credible."

Mr. Klein declined to speak with a reporter today.

Mr. Klein's involvement in a 1989 shipment of Israeli arms, ostensibly intended for Antigua but which wound upon Mr. Rodriguez Gacha's ranch, has been investigated by the subcommittee and a judicial panel in Antigua.



The subcommittee, after gaining access to bank records, found that "the money for both the down payment and the final payment for these weapons originated or passed through Klein's Spearhead account in the Banco-Aleman Danemeno in Panama City," the minority staff study said.


The staff study cited circumstantial evidence that some of the funds used by Mr. Klein to buy the weapons ultimately originated in Colombia, but it couldn't fully trace the flow of money through Panama due to "obfuscation and delay" by Panamanian officials.


Ana Lisa Mir, a spokeswoman at the Panamanian Embassy in Washington, declined to comment on the staff report.